esporas: derivas artísticas vinculantes es una investigación artística que se centra en los procedimientos de creación. hemos denominado metodologías fúngicas a procesos creativos en los que sus principales estrategias se relacionan con procedimientos propios de los hongos: descomposición, translocación, plasticidad y ensamblajes. aprender algo de estas especies implica comprender otras formas de relacionarse entre cuerpos y materias.
en respirar y masticar, laboratorio de prácticas especulativas y elaboración de papel, proponemos trabajar desde los procedimientos de translocación y descomposición como prácticas artísticas de desindividualización, colaboración y mutación colectiva.
este laboratorio-taller propone trabajer desde los procedimientos de translocación y descomposición como prácticas artísticas de desindividualización, colaboración y mutación colectiva.
a partir de este laboratorio creativo, se compartirá una experiencia somática de vinculación entre cuerpos por medio de la respiración y el tacto, donde sea posible habilitar el transito, el borroneo, la difuminación como espacio de encuentro. desde preguntas como ¿qué secreciones envuelven nuestras cercanías? ¿cuál es el lugar de nuestro cuerpo en estas producciones? ¿cómo se puede poner de/con otras formas el cuerpo? queremos elaborar gestos especulativos que re-mapeen nuestra comprensión anatómica pensando en otras proximidades y cultivando otras (des)composiciones con la materia.