AWA

Javiera Peón-Veiga + Natala Ramírez, Claudio Muñoz, Antonia Peón-Veiga y Rodrigo Sobarzo

AWA es un proyecto de investigación y creación a la escucha del agua, que desde la danza y prácticas somáticas ligadas al cuerpo y la salud, propone cruces con las ciencias de la Tierra para expandir un entendimiento ecológico acerca de los cuerpos de agua que somos y habitamos.
Nos aproximamos al agua como la confluencia de diferentes redes hídricas interconectadas, dentro y fuera del cuerpo, en lo sensible y lo geográfico, estableciendo diálogos entre el agua corporal y los sistemas hidrológicos de la Tierra, en particular del territorio chileno.

Reconocemos al agua como un organismo vivo en permanente movimiento y materialidad constitutiva de nuestros cuerpos, relacionando estos procesos en una escala corporal y planetaria. Imaginamos esbozar un pensamiento húmedo de conexión líquida a toda escala, desdibujando los contornos de la geografía corporal y terrestre mediante su circulación entre interiores y exteriores.
Abordamos el agua como una entidad liminal en constante transición, la cual desafía las nociones de tiempo, linealidad, escala e individualidad, poniendo atención a las ecologías oscuras tras su compleja red ecosistémica. El agua es una geografía en resistencia constante, una viscosidad en movimiento que se ensambla con una multiplicidad de otras fuerzas y entidades, haciendo emerger relaciones de contaminación y afecto entre fisiologías, geologías, microplásticos, fenómenos climáticos, intersectando a la vez dimensiones moleculares, emocionales, físicas, espirituales y sonoras, entre otras. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile, Convocatoria 2023.»

Javiera Peón-Veiga + Natala Ramírez, Claudio Muñoz, Antonia Peón-Veiga y Rodrigo Sobarzo

AWA es un proyecto dirigido por Javiera Peón-Veiga y co-creado con Natalia Ramírez Püschel, Claudio Muñoz, Antonia Peón-Veiga y Rodrigo Sobarzo. A partir del 2019 nos configuramos como equipo creativo del proyecto HAMMAM, mediante prácticas que nos cruzan y ponen en relación, como la danza, el arte sonoro, la medicina, arquitectura, iluminación, prácticas somáticas y música, y hemos desarrollado diversas acciones desde el proyecto y otras que derivan de éste. AWA es un proyecto que deriva de trabajos anteriores de Javiera Peón-Veiga en los que viene concibiendo al sonido como performer y cuerpo que mueve y moldea el espacio- tiempo. Dentro de esta serie de proyectos se encuentra GONG (2016) y AFECTOS SONOROS (2018), en los que investiga cómo las diversas frecuencias sonoras afectan y modifican el tejido fisiológico, molecular y energético de los cuerpos, creando dispositivos escénicos en los que el público es invitado a estar en posición horizontal, siendo el sonido y la Luz los que dirigen la experiencia. Con HAMMAM continúa esta exploración incorporando además al vapor como materialidad y estado del agua para expandir la experiencia somática hacia un pensamiento ecológico en el que el ‘baño’ abre un espacio creativo multidimensional y transmedial ligado a la sanación y purga colectiva.